viernes, 15 de marzo de 2013

La cantera del Milan: Un fábrica de estrellas.

A día de hoy esta muy de moda el tema de las canteras, sobretodo en España donde se ecuentran dos de las más importantes del panorama mundial, La Masía del Barcelona y La Fábrica del Real Madrid. De ahí hemos visto salir muchas estrellas en los últimos años como son Xavi, Iniesta, Mata, Casillas, Puyol o Raúl. Pero hoy quiero explorar un poco más en este gran mundo de las canteras de fútbol y voy a centrarme en la cantera por excelencia de Italia, la cantera del Milan.

Las categorías inferiores del AC Milan no tienen nada que envidiar a las de Madrid y Barcelona, ya que históricamente la cantera del Milan ha sido mucho mejor que estas dos españolas.

Hablar del Milan y de su historia probablemente tiene un nombre propio, y ese nombre es Paolo Maldini. El ex capitán del Milan se ha convertido en uno de los símbolos del conjunto rossonero con 25 temporadas a sus espaldas y 5 Ligas de Campeones. El italiano se consagra así como el hijo predilecto de la cantera milanista, una cantera en la que entraría gracias a su padre, también jugador de los lombardos, Cesare Maldini.

Pero remontándonos un poco más en el tiempo encontramos a otro futbolista, salido también de los juveniles del Milan y que marcaría un hito en Italia, el mítico Franco Baresi. El italiano formaría parte de una de las mejores plantillas que han tenido los rossoneros, en la que se encontraban jugadores como Gullit, Van Basten, Donadoni y un joven Paolo Maldini. A las ordenes de Sacchi ganaron 2 Copas de Europa y se convirtieron en el equipo más temido de Europa a comienzos de los noventa. Tampoco tenemos que olvidarnos que en ese equipo se encontraba otro jugador salido de la fábrica milanista como fue el extraordinario Alessandro Costacurta.


Tras estas estrellas seguimos indagando y aún encontramos a otros muchos jugadores salidos de dicha cantera, entre otros podríamos nombrar al milanista por excelencia Gianni Rivera (aunque llegara al Milan con 16 años) el cual ha sido considerado uno de los mejores futbolistas de la historia de Italia, o al que fue central de los lombardos en la década de los 60, Giovanni Trapattoni.

Actualmente rondan por la Serie A numerosos jugadores salidos de las categorías infleriores del Milan como puede ser el caso de Borriello o de Enzo Maresca.

Sin duda alguna este tipo de jugadores no le llegan ni a la suela de los zapatos a los que he citado antes, pero lo que pretendía expresar con este artículo es que no hay que menospreciar a la buenísima cantera que posee el Milan ya que sin duda alguna ha sido quien ha hecho brillar a Italia durante todo el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada